FORMACIÓN DE MONITORES VOLUNTARIOS EN CIBERDEPENDENCIAS

Las asociaciones como la nuestra suponen el primer recurso asistencial al que acudir en caso de adicciones sin sustancia (ludopatía, compras compulsivas, adicción al sexo…), pues la problemática que presentan las nuevas tecnologías tiene que ver con la CIBERDEPENDENCIA, y aún no existe una institución que lo aborde con los recursos adecuados y eficaces en este ámbito.

Nuestra asociación LAR considera necesaria la formación e instrucción a nuestros monitores y monitoras voluntarios/as acerca de las ciberdependencias, dado el incremento en este último año de la demanda para estos casos, principalmente población adolescente (redes sociales y whatssap) y adultos de aproximadamente unos 30 años (juego on-line).

El motivo de instruir a los MONITORES y MONITORAS VOLUNTARIOS se debe a la representación tan importante que suponen en los grupos de autoayuda en las asociaciones y en la demanda que ellos mismos solicitan. Las funciones de esta figura son imprescindibles para coordinar y abordar de forma efectiva y eficaz al grupo. Esto implica que han de tener conocimientos previos y estar informados acerca de la nueva problemática (ciberdependencias), para proporcionar al nuevo colectivo una ayuda más válida y eficaz.

La misma realidad ha mostrado la evidencia de la necesidad de aportar nuevos conocimientos en esta asociación. Como mencionamos anteriormente, han sido los propios monitores voluntarios  los que se han dado cuenta de que carecen de habilidades para hacer frente a esta nueva realidad, y es nuestra responsabilidad  el proporcionarles la formación y recursos que necesiten.

Gracias a la subvención de voluntariado de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales hemos podido realizar  un CURSO PARA LA FORMACIÓN DE MONITORES VOLUNTARIOS EN CIBERDEPENDENCIAS, los cuales han adquirido los recursos necesarios para afrontar esta nueva realidad con las que nos encontramos en la actualidad

 

 

El curso tuvo una gran acogida y los asistentes quedaron muy satisfechos. Desde aquí damos las gracias a la Junta de Andalucía y esperamos poder seguir actualizandonos cada día de acuerdo a las demandas que la sociedad vaya requiriendo.