PREVENCIÓN DE ADICCIONES SIN SUSTANCIAS (JUEGO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS)

Un año más seguimos con el programa de Información y Prevención de Adicciones sin Sustancias (Ludopatía y Nuevas Tecnologías) en Jóvenes y Familias.

Desde L.A.R. cada año trabajamos en la prevención de la adicción sin sustancias, mediante proyectos dirigidos a la población más vulnerable. Con este programa, destinado a los más jóvenes tratamos las consecuencias del uso abusivo de las nuevas tecnologías y juegos de azar mediante la información y la sensibilización, con el fin de prevenir el desarrollo de conductas desadaptativas. Nuestro programa preventivo se orienta a informar sobre la existencia de adicciones al juego, a las redes sociales, al móvil, a los videojuegos, etc. Intentando dotar a los jóvenes y a sus familiares de la información suficiente y las estrategias de afrontamiento que requieren para evitar el juego patológico y el uso problemático de las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

  • Prevenir la adicción al juego (ludopatía) y otras adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías, en población joven.
  • Informar, acompañar y asesorar a las familias que necesiten ayuda especializada en el ámbito del juego de azar y otras adicciones sin sustancia.

¿Por qué la necesidad de llevar a cabo este programa?

Las asociaciones y centros de rehabilitación del juego patológico, ponen de manifiesto, el aumento significativo de usuarios cada vez más jóvenes, con problemas de juego online (ruleta, póker) o apuestas deportivas, en su mayoría. Una parte fundamental de la percepción del aumento de los problemas relacionados con el juego, en este segmento juvenil, viene dada también por la cada vez mayor presencia de reclamos y estímulos para jugar en los medios de comunicación y redes sociales.

Con este programa se pretende aumentar el conocimiento sobre la problemática expuesta en la población destinataria, así como la disminución de conductas de riesgo que son antecedentes al juego patológico y de otras adicciones sin sustancias, informando de las consecuencias y complicaciones asociadas a este tipo de adicciones.

¿A quién va dirigido?    

La población destinataria de este proyecto son jóvenes, mujeres y hombres, con edades comprendidas entre los 14 y 22 años. Es, en este rango de edad, en el que se produce habitualmente el primer contacto con el juego, que posteriormente puede desencadenar un trastorno de Juego Patológico (Ludopatía) u otro tipo de adicción sin sustancia, como la nomofobia (adicción al móvil) o adicción a los videojuegos, redes sociales, etc.

A su vez, nos dirigimos también a todas aquellas familias que necesiten información sobre cómo prevenir este tipo de adicciones en sus jóvenes, ofreciéndo asesoramiento, información y acompañamiento en momentos de dificultad relacionados con la adicción a las nuevas tecnologías o en aquel primer contacto o conducta problemática con los juegos de azar.

¿Cómo lo hacemos?

Para que nuestro programa llegue al mayor número de jóvenes posible, se imparte en centros educativos públicos y privados o en aquellos centros que trabajan con población joven y se han puesto en contacto con L.A.R. para añadir en sus actividades nuestro proyecto. El programa se llevará a cabo a través de dos vías, a demanda de los centros interesados, de forma presencial u online. Ésta última opción es ofrecida debido a las medidas de seguridad necesarias para frenar los contagios de la enfermedad COVID-19.

Las actividades que se incluyen en el programa han sido especialmente diseñadas para que adolescentes y jóvenes saquen el máximo aprovechamiento y puedan practicar lo aprendido en su vida cotidiana. Además, contamos con la participación voluntaria de los miembros de nuestra asociación, que ofrecen sus testimonios como vía de concienciación y sensibilización de la población diana, desde la propia experiencia.

Si tu centro está interesado en la puesta en marcha de nuestro programa, no dude en contactar con nosotros.

En relación a las familias, el servicio de información y asesoramiento se desarrollará en nuestra SEDE, a la que pueden acudir en horario establecido mediante cita previa, de forma gratuita, cualquier familiar que necesite ayuda, información, asesoramiento o pautas de acción, que recaigan sobre la adicción al juego u otra adicción sin sustancias.

Este proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Córdoba (Delegación de Servicios Sociales) con un importe de 4620,40€.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *