Programa de prevención de adicciones a las TICs

PROGRAMA DE DIFUSIÓN Y PREVENCIÓN SOCIAL DE ADICCIONES A LAS TIC Y LUDOPATÍA EN JÓVENES.

 

Las nuevas tecnologías de la información (TICs) se han convertido en la mayor herramienta de nuestra sociedad, las usamos para socializar, trabajar, estudiar, comprar, etc. Además, nos ponen en contacto con personas de todo el mundo, de manera inmediata, ampliando así nuestro círculo social. Las TICs nos proporcionan un amplio abanico de entretenimiento y ocio (juegos, redes sociales, peliculas, series…).

¿Qué sucede cuando se hace un uso inadecuado y problemático de estas herramientas? ¿Sabemos las consecuencias a las que nos exponemos?

Desde L.A.R. trabajamos en la prevención de la adicción sin suntancias, mediante proyectos dirigidos a la población más vulnerable, los más jóvenes. Tratamos las consecuencias del uso abusivo de las nuevas tecnologías, mediante la información y la sensibilización, con el fin último de prevenir el desarrollo de conductas desadaptativas. Nuestro programa preventivo se orienta a informar sobre la existencia de adicciones al juego online, a las redes sociales, al móvil, a los videojuegos, etc. intentando dotar a los jóvenes de la información suficiente y las estrategias de afrontamiento que requieren para evitar el uso problemático de estas tecnologías.

Objetivos

  • Dar a conocer las nuevas TICs.
  • Sensibilizar.
  • Fortalecer el autoconocimiento.
  • Tomar conciencia de los estímulos subliminales de las TICs.

¿Cómo lo hacemos?

Para que nuestro programa llegue al mayor número de jóvenes posible, se imparte en centros educativos públicos y privados, o en aquellos centros que trabajan con población jóven y se han puesto en contacto con L.A.R. para añadir en sus actividades nuestro proyecto.

Las actividades que se incluyen en el programa, han sido especialmente diseñadas para que adolescentes y jóvenes saquen el máximo aprovechamiento y puedan prácticar lo aprendido en su vida cotidiana. Además, contamos con la participación voluntaria de los miembros de nuestra asociación, que ofrencen sus testimonios como vía de concienciación y sensibilización de la población diana, desde la propia experiencia.

Si tu centro está interesado en la puesta en marcha de nuestro programa, no dude en contactar con nosotros.

957 257 005

asoc.cordobesa.lar@gmail.com

C/ Escritor Rafael Pavón, nº3, 14007, Córdoba.

 

Este programa está subvencionado por el Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Servicios Sociales, con un importe de 5065,60€.